El modelo energético es desigual, cada día consumimos más energía que suele ser no renovable.
En el siglo XVII, se usaba la biomasa y más adelante con la Primera Revolución Industrial se utilizaba el carbón. Más tarde, con la Segunda Revolución Industrial, se usaron los derivados del petróleo. Con el paso del tiempo se han desarrollado más fuentes de energía como la nuclear, el gas natural y luego, las energías renovables. Hoy en día, las principales fuentes de energía son los combustibles fósiles (alrededor del 80% de consumo) , que va creciendo su uso debido al aumento de población, al mayor nivel de vida y al desarrollo tecnológico.
El consumo de estas fuentes de energía es desigual, los países ricos y en desarrollo empiezan a consumir más, y los países pobres consumen menos.
Este modelo tiene problemas:
- Que se agotan: pico del petróleo.
- Que contaminan: en la producción (fracking), en la distribución y en el consumo (cambio climático).
- Crean conflictos entre los estados (ver mapa de google maps más abajo).
- Uso de fuentes renovables.
- Ahorro energético.
- Eficiencia energética.
MAPA DE LAS GUERRAS DEL GAS
Hemos realizado este mapa, en google maps, donde se encuentran los principales yacimientos de petróleo y de gas natural en el mundo. También, en este mapa, se localizan las diferentes rutas de estas fuentes de energía para que lleguen a los pasíses del mundo y que lo puedan consumir. Debido a esto, se han creado conflictos que también se reflejan en este mapa.
La mayor parte del petróleo se encuentra en el golfo Pérsico, por eso hay tantos conflictos en esta zona; y el gas natural se encuentra principalmente en Rusia y Sudamérica.
El petróleo y el gas natural tienen mucha importancia en le mundo actual por eso las grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, intentan controlar su producción y distribución ayudando económica y bélicamente a los países productores. Un ejemplo de ello, es la guerra de Siria e Irak.
Conclusión: El desarrollo sostenible es el que es capaz de satisfacer las necesidades de este momento teniendo en cuenta a las generaciones futuras para que ellas también tengan cubiertas sus necesidades. En cuanto a las energías no renovables, para su autorización sostenible deberíamos lograr un equilibrio entre el tiempo que tarda en crearse estas energías y el tiempo en consumirse, al margen de potenciar las energías renovables que son mucho mejores para el medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario